Estimada comunidad educativa del Liceo Santa Teresita de Llolleo:
Junto con saludarles en esta última parte del año escolar, y para el inicio de este Tercer Trimestre, queremos informar, recordar y compartir una serie de disposiciones que entrarán en vigencia a contar de este 20 de septiembre:
Disposiciones ministeriales e institucionales:
- De acuerdo a lo explicitado por MINEDUC desde el inicio del segundo semestre, resulta fundamental el regreso paulatino a las actividades académicas presenciales, manteniendo todos los resguardos correspondientes para prevenir contagios y proteger la salud de toda la comunidad educativa.
- La evidencia de estudios recientes demuestra que impartir clases presenciales y mantener los establecimientos educativos abiertos y en funcionamiento es importante por los beneficios comprobados de la educación presencial frente a la educación online[1]. Asimismo, ello se enmarca dentro de la obligación que tienen los establecimientos educacionales de entregar el servicio educativo de manera presencial[2].
- Al mantenerse el LST abierto e impartiendo clases presenciales, se está ofreciendo y asegurando a las familias el servicio educativo pactado en el Contrato de Servicios renovado al momento de la matrícula escolar año 2021.
- Se priorizan las clases presenciales, combinadas con clases remotas cuando sea necesario. No es obligación legal del LST realizar “clases online” o un “streaming” de cada bloque de clases o asignatura. Es una opción que el Liceo tomó en su momento para poder utilizar la tecnología educativa disponible, implementarla y poder llegar a nuestras estudiantes, de acuerdo a las disposiciones ministeriales vigentes.
- Medidas de prevención de contagio:
- Uso obligatorio de mascarillas: priorizar el uso de mascarillas desechables de tres pliegues, y usarlas adecuadamente. No deben intercambiarse ni prestarse a otras personas. Se deben utilizar ajustada a la cara, sin dejar espacio entre la mascarilla y la piel de la cara, cubriendo la totalidad de la boca y la nariz. Las estudiantes deben traer al menos dos mascarillas para la jornada de clases.
- Implementar rutinas de lavado de manos con jabón y uso de alcohol gel cada 2-3 horas para todas las personas de la comunidad educativa.
- Eliminar los saludos con contacto físico que impliquen besos, abrazos o cualquier contacto, reemplazándolos por rutinas de saludo a distancia.
- Organizar las salas de clases y espacios comunes, abiertos o cerrados, para asegurar el distanciamiento físico de al menos 1 metro de distancia entre estudiantes.
- Organizar el uso de baños definiendo su capacidad máxima para asegurar el distanciamiento físico de al menos 1 metro de distancia.
- Se recomienda a los apoderados controlar la temperatura y síntomas respiratorios de las estudiantes diariamente antes de salir del domicilio. De presentar algún síntoma debe acudir a un centro asistencial y no asistir al establecimiento hasta ser evaluado por un médico.
- Evitar reuniones presenciales de apoderados.
- Demarcar la distancia en los lugares de espera, tales como ingreso al establecimiento, recepción de apoderados, salas de clases y comedores.
- Evitar aglomeraciones implementando horarios diferidos de entrada y salida de los estudiantes según los distintos ciclos o niveles.
- Implementar horarios diferidos de recreos, por ciclos o niveles, supervisados por adultos y así evitar aglomeraciones.
Disposiciones administrativas:
- Protocolos institucionales: solicitamos que sean revisados y, en la medida de que todos cumplamos estas disposiciones, minimizaremos los riesgos de contagio para estudiantes, docentes, asistentes de la educación y apoderados. Todos se encuentran disponibles en la página web institucional, y para efectos prácticos, nuestro Liceo es limpiado y desinfectado 3 veces al día, y sanitizado semanalmente.
- Inicio de clases y horario de entrada y salida: distribuidos de la siguiente forma:
Niveles / Horarios | Horario ingreso | Horario salida | Horario tarde (online) |
7° básico a IV° medio |
08:00 h. | 13:20 h. | 15:00 a 16:30 h. Plan Diferenciado III° y IV° medio |
I° medio |
08:00 h. | 13:20 h. | 15:00 a 16:00 h. Artes o Música |
II° medio |
08:00 h. |
13:20 h. |
16:00 a 17:00 h. Artes o Música |
3° a 6° básico |
08:30 h. |
13:20 h. |
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1° y 2° básico |
09:00 h. |
12:50 h. |
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Prekinder y Kinder |
08:30 h. | 11:15 h.[1] |
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Se mantienen los horarios diferidos de recreos.
[1] Horario online de 11,30 a 12,30 para aquellas estudiantes que no vuelven a clases presenciales.
- Ingreso presencial de estudiantes por niveles: el ingreso presencial es para todos los niveles, esto es, de Pre Kinder a IV° medio.
- Uniforme escolar: durante el año 2021 se permite el uso de la siguiente indumentaria como uniforme escolar: buzo institucional o personal, jeans (sin rasgaduras), polera institucional, polera simple, polerón institucional, polerón simple, zapatillas.
- Alimentación: durante el año 2021 no tendremos kiosco escolar en el LST, por lo que es necesario que los apoderados cautelen el envío de colaciones. No se pueden compartir alimentos ni utensilios.
- Transportes escolares: el LST no tiene ninguna responsabilidad sobre los servicios de transporte escolar que los apoderados contratan para las estudiantes, y bajo ese concepto, son los apoderados los responsables de cautelar que las condiciones sanitarias de los mismos respondan a las disposiciones vigentes del MINEDUC para estos servicios.
Disposiciones académicas:
Nuestro establecimiento entiende que la voluntad de enviar a las estudiantes sigue siendo un derecho de los apoderados, y por ello el escenario más probable es que algunas estudiantes retornen presencialmente, mientras otras no asistirán al Liceo lo que quede del año escolar. En lo referente a la presencialidad de los distintos cursos desde este Tercer Trimestre, se dispuso:
- Se mantiene la disposición existente desde el 26 de julio donde los distintos niveles pueden volver a clases presenciales de manera total.
- La asistencia a clases presenciales y online cuenta como asistencia para efectos de promoción, y es efectiva para todos los niveles desde el 1° de marzo. Esto, es en la eventualidad de que alguna estudiante repita de curso al no cumplir el 85% de asistencia presencial u online exigido para ser promovida.
- Asignaturas: durante el año escolar 2021 están vigentes todas las asignaturas del currículo. Se establece un cambio de modalidad a partir del lunes 20 de septiembre, donde para algunos niveles, debido al mayor aforo de cada sala (producto de la distancia de 1 metro entre estudiantes), la asistencia del curso podrá ser completa eliminándose los grupos 1 y 2, que existirán hasta este 2° Trimestre. La información correspondiente a cada nivel y curso será entregada la próxima semana, a la espera de los resultados de la encuesta para apoderados relativa al retorno presencial, disponible en la plataforma Webclass desde el 31 de agosto.
- A contar del Tercer Trimestre no seguirán existiendo las semanas sincrónicas o semisincrónicas, como tampoco los horarios online y offline. Las estudiantes que asistan de forma presencial u online tendrán clases en todas las asignaturas de su horario por nivel, durante la jornada de la mañana y durante todas las semanas de manera continua hasta que termine el año escolar. No obstante lo anterior, nuestros docentes disponen del correo institucional para comunicarse.
- Modelo de clases: las clases estarán orientadas hacia las estudiantes que asistan presencialmente, no obstante por acuerdo de los docentes en Consejo de Profesores, se mantendrá el modelo de clases mixto o híbrido existente hasta ahora, donde las estudiantes que no asisten tendrán la posibilidad de participar de la clase en forma online. De esta forma, se resguarda la trayectoria educativa de la estudiante durante este año 2021.
- En la jornada de la tarde se seguirán realizando las clases online de los electivos para las estudiantes de III° y IV° medio.
Disposiciones especiales para el uso de ZOOM a contar del tercer trimestre, y que aplica para todas las familias que decidieron no enviar presencialmente a sus hijas:
- Crear un ambiente dentro del hogar propicio para el aprendizaje, verificando que el equipo desde donde se conecte funcione con todas las aplicaciones. Es la familia quien debe supervisar que la estudiante ingrese puntualmente de acuerdo al horario de clases, motivando a la estudiante a participar activa y respetuosamente en las actividades, considerando que la atención del docente a cargo estará en dirigida la mayor parte del tiempo hacia las estudiantes que asisten presencialmente.
- La asistencia a clases ES OBLIGATORIA para cada asignatura de acuerdo a horario, y es válida como asistencia mientras la estudiante se conecte a todas las asignaturas durante su jornada de clases.
- Se espera que la estudiante se encuentre en condiciones de vestimenta e higiene adecuada para una clase, asumiendo que esto equivale a un respeto tanto hacia su profesor(a) como a sus propias compañeras que asisten presencialmente.
- El/La docente es quien determina la pauta de la clase y la forma en que se interactuará, ya sea hablando por turnos o dejando las preguntas para el término de la clase. Para efectos del desarrollo fluido de la clase, no serán consideradas preguntas realizadas en el chat de ZOOM, sino las que las estudiantes realicen en voz alta e identificándose personalmente.
- Cada docente dispondrá de un horario especial de atención de apoderados (online).
- Cualquier consulta de estudiantes y/o apoderados en temas específicos se pueden contactar con profesores a través la plataforma Webclass o el correo institucional del docente. Recordar que estas respuestas no son automáticas, sobre todo si el docente se encuentra en horario de clases atendiendo a los demás cursos.
- Para todo lo demás, recordamos a los apoderados revisar los protocolos ZOOM disponibles en la página web del Liceo.
- De no poder conectarse a las clases, se dispondrá de material de la clase del día o semana en curso en el cuaderno de asignatura de cada estudiante en Webclass.
- Casos especiales: como se ha realizado desde marzo a la fecha, las familias de las estudiantes de cualquier nivel que no participan de las clases, de las que no se tiene información ni contacto directo, o que están atrasadas en sus actividades escolares serán contactadas por Inspectoría General para solicitar una entrevista con los apoderados que, como adultos responsables, deben velar también por el derecho a la educación de sus hijas, más cuando el servicio educativo está siendo prestado de manera presencial desde fines de julio[4].
Es importante destacar la importancia de que cada estudiante disponga de sus textos de asignatura entregados gratuitamente por el MINEDUC, porque estos recursos pedagógicos son la base de los aprendizajes para el año escolar en curso.
Esperamos que esta información resulte clarificadora para nuestros padres, madres y apoderados en este retorno del total de nuestras estudiantes a la modalidad de clases presenciales. Depositamos como siempre nuestra confianza y esperanza en las manos de nuestro Dios Providencia para que se haga según su voluntad y para el bien de nuestra comunidad.
Atentamente,
Alejandro Pereira Arancibia
Director
Liceo Santa Teresita de Llolleo
[1] MINEDUC – MINSAL: Protocolo de alerta temprana en contexto COVID-19 para establecimientos educacionales. MINEDUC: Protocolo de medidas sanitarias para establecimientos educacionales. Segundo semestre escolar 2021.
[2] Dictamen N° 58, SIE, 31.08.2021, p. 1.
[3] Horario online de 11,30 a 12,30 para aquellas estudiantes que no vuelven a clases presenciales.
[4] Todos los certificados médicos de las estudiantes deben ser enviados por el/la apoderado/a al correo de Inspectoría General (inspectoriageneral@liceosantateresita.cl) de manera digital.