La obra educacional de las Hermanas de la Providencia en Llolleo se inició hace 92 años atrás: su primera misión fue acoger a las Colonias Escolares Providencia durante el verano con el fin de que niñas y adolescentes pudieran gozar de un agradable descanso, sin descuidar su formación cristiana que robusteciera, cada vez más, su personalidad, con una base sólida en los valores evangélicos.
El 23 de marzo de 1923 se aprueba la casa de Llolleo por la Madre Bernarda Morin, fundadora de las Hermanas de la Providencia en Chile. En el año 1924 se habilita la casa para comenzar con la acogida de niñas y jóvenes de los asilos de la Providencia de Chile.
En 1931, se fundó la Escuela Primaria, con cursos de 1º a 4º Preparatoria. Transcurridos algunos años, la escuela creció hasta 6ª preparatoria; las mejores estudiantes eran enviadas a Santiago para continuar sus estudios, preferentemente en escuelas para Formación de Profesores. Con el tiempo esto fue cada vez más difícil, por lo que se creó la primera Escuela Vocacional particular del país con título reconocido, en la que se impartían clases de corte y confección, tejido, lencería, economía doméstica y comercio. Luego de algunos años el Supremo Gobierno obligó a tomar una nueva orientación que estuviese acorde a los tiempos: así se dio inicio a la Escuela Técnica Femenina Profesional.